COMO PADRES OS INTERESA

¿CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS?




La oscuridad, el agua, la soledad, algunos animales…. Estos son algunos de los muchos terrores infantiles que los más pequeños pueden tener a lo largo de su infancia, un fenómeno universal y presente en todas las culturas, y que va desapareciendo paulatinamente con el crecimiento. Sin embargo, ¿qué puedes hacer para aminorar sus efectos? No te preocupes, a continuación te damos algunas ideas.

Los estudios muestran que los temores empiezan alrededor del primer año de vida y son más presentes entre los 4 y los 6 años de edad. A pesar de que en determinados casos puede ser necesaria la ayuda psicológica, la gran mayoría son simplemente una etapa más del desarrollo, por lo que hablamos de los llamados “miedos evolutivos”. Una buena comunicación, acompañada de juegos y reflexión, puede ayudar a hacer desaparecer los angustiosos miedos infantiles, mientras que darles mucha importancia o intentar exponerlos de manera directa solo podría empeorar la situación.
A continuación te proponemos 7 geniales ideas para que puedas ayudar a los más pequeños a superar sus miedos:
Cuentos educativos y aplicaciones
  • Guía imprescindible de monstruos: ¿Quién no ha temido al monstruo de debajo de la cama, de dentro del armario o de la oscuridad del pasillo? Con estos cuentos aprenderás a reírte de unos monstruos que, al final, resultarán más amistosos que peligrosos. ¿Cómo es el tuyo?
  • Bye Bye Fears: Una app creada con mucho mimo para ayudar a superar miedos a través del juego con personajes como Edredón o Gamberro, además de consejos para los padres. ¡Y cuenta con una versión gratuita disponible!
Contenidos audiovisuales
  • El cuento de los 7 PetsNuestros amigos de esta serie infantil nos explican su nueva aventura. ¿Conseguirá Selene vencer el miedo a la pelota que desarrolló después de recibir un pelotazo? ¡Descúbrelo junto a estos muñecos animados!
  • No tengas miedo: ¿Conoces a nuestro amigo Jelly Jamm? Canta y baila con él esta canción y descubrirás cómo los miedos pueden vencerse a base de música y carcajadas. Es muy pegadiza, ¿verdad?

Juegos y actividades
  • 7 juegos para perder el miedo a la oscuridad: La gallinita ciega, la bella durmiente o las sombras chinescas son algunos de los juegos que te ayudarán a convertir los temores en diversión. ¿Qué mejor manera de olvidarse de los miedos que pasando un buen rato en familia o con amigos?
  • La máquina de romper miedos: Imagina crear una máquina para poder destruir todo aquello que te angustia. ¡De eso se trata el juego que te proponemos! Identifica todos tus miedos y hazlos desaparecer para siempre con esta genial actividad.
  • Actividades para educación infantil: Quizá el tema del miedo parece algo complicado para tratar con los más pequeños, pero no lo será si se propone de la manera adecuada. ¿Qué te parece un fantasma come-miedos que nos ayude a comprender nuestros miedos y saber cuáles son útiles y cuáles no?

PINCHA AQUÍ




¿Y SI CON UN LIBRO TRABAJAMOS LAS EMOCIONES?

       Muchas veces nos cuesta explicar a nuestros hijos emociones o sentimientos que ellos pasan a lo largo del día, queremos explicarselo con nuestras palabras.
Para facilitarnos todo esto, tenemos unas herramientas maravillosas que son los libros.
Unos libros que a través de una historia relatan de manera fácil y muy didáctica, esas emociones que son en ocasiones tan díficiles de manejar y entender: el miedo, la frustración, el enfado, la tristeza, la alegría, los celos,el acoso escolar hasta podemos encontrar en ellos la manera de poder acercar a ellos, realidades tan duras como la muerte, la enfermedad, la separación de los padres.

      Hoy os traigo algunos libros que podemos tener como fondo de armario, son una pequeña muestra de todo lo que hay en las estanterías de esos paraísos llamados librerías y bibliotecas.

           Desde aquí os invito a daros un paseo por ellas y también invitaros a que utilicéis estos libros como ayuda en la educación de vuestros hijos.

COMENZAMOS....
 Para el Acoso Escolar tengo  libros de cabecera, indicados para Tercer Ciclo de Primaria y 1º de la ESO.
 "Los protectores" de Editorial Barco de Vapor. Explica el acoso de una manera divertida, a partir de 9 años.

"Acosé...y fui acosado"
Libro muy interesante pero solo adecuado para los últimos cursos de Primaria y también Secundaria.

Un niño disléxico, otro con problemas al hablar, otro...otro... deciden hacer un club donde sentirse seguros... Pero qué sorpresa, muchos más niños están dispuestos a pertener al club. Para niños de 8 a 10 años."El club de los raros"
 La diversidad y el acoso, una vez más, ahora para los más pequeñitos, pero que también lo pueden leer los más grandes, NOSOTROS


PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES...

SONRÍE. NOVELA GRÁFICA Utiliza el cómic, para explicar de una manera divertida, la situación de una niña cuando la colocan los brackets y empieza a sentirse mal por ello

OREJAS DE MARIPOSA. ENTENDIENDO LA DIVERSIDAD Con una sensibilidad especial y utilizando pequeñas metáforas nos hace comprender de una manera bella lo importante que es la aceptación de uno mismo, tal y como somos.
















LA LECTURA Y LOS NIÑOS CON TDAH



Un porcentaje elevado de niños con TDAH presentan problemas en la adquisición y dominio de la lectura.

 La lectura es un proceso de difícil adquisición, y en el que intervienen principalmente estrategias de atención y memoria. Los niños con TDAH por presentar problemas en estas áreas, éstas deberán de ser intervenidas de manera específica para que se produzca una mejora en el proceso lecto-escritor entre otros, pero simultáneamente, pueden llevarse a cabo una serie de estrategias más generales, que paralelamente, ayudarán al desarrollo del mismo.
TDAH LECTURA


¿Por qué es importante trabajar el proceso lector con los niños?

La mayoría de los conocimientos se adquieren a través de la lectura, además durante la etapa escolar, será necesaria para trabajar de manera eficaz todas las áreas, no sólo en el área de lengua. Así, muchos niños que tienen dificultades con los problemas matemáticos, lo que están realmente manifestando son problemas en la comprensión de los mismos y aunque tengan adquiridos los conceptos elementales de las operaciones matemáticas, no les permite resolver el problema.
Sencillas pautas que pueden llevarse a cabo para su desarrollo
  • Lecturas en voz alta. Cuando el niño lee en voz alta le va a ayudar a reconocer su sonido, controlar su respiración y el ritmo, para que la lectura llegue a los demás de forma amena y agradable, a la vez que va a requerir de una mayor atención para no perder la comprensión de la misma. A algunos niños debido a los problemas que presentan con la lectura, les puede generar mucha ansiedad la lectura en voz alta, por ello, sería recomendable informarles de antemano la lectura que deberán de realizar, para que puedan prepararla con tiempo.
  • Seguir un método de lectura estructurado. Será importante seguir unas pautas fijadas de antemano con el niño, para que pueda sentirse seguro y cómodo durante el proceso de lectura, sabiendo qué es lo que se producirá antes, durante y después de la misma. Por ejemplo, antes de la lectura, pueden hacerse indagaciones acerca de que va a tratar la misma leyendo únicamente el título, o incluso a través del autor averiguar su temática, o explicar las palabras más complicadas del texto para su mayor comprensión. Después de la misma pueden hacerse variedad de actividades como por ejemplo, inventarse un nuevo final para ella ,ponerle un título a un texto sin él, o incluso, una dramatización de la lectura. Sabiendo cuales son dichas actividades, el niño se sentirá más cómodo y motivado durante la misma.
  • Hacer ejercicios para el desarrollo de la conciencia fonológica. Desarrollar la capacidad de identificar los diferentes sonidos de las palabras será una herramienta muy útil para mejorar el proceso lector.En casa también pueden realizarse muchos juegos para su desarrollo como son las rimas, los refranes, los  trabalenguas, contar las sílabas de una palabra…
  • Ampliación de vocabulario. Muchos de los problemas que presentan los niños en el proceso de la lectoescritura es el escaso repertorio de vocabulario que poseen, el cual se presenta de forma más significativa en los niños con TDAH. Si estos niños no tienen un repertorio de vocabulario amplio a la hora de enfrentarse a una lectura, no serán capaces de comprenderla. Por ello será muy importante trabajar en ello tanto desde casa como desde el centro escolar. Podemos llevarlo a cabo a través de muchas actividades, entre otras destacamos; crucigramas y sopa de letras, relacionar palabras con acciones simuladas( representar una acción la cual el niño debe describir con una palabra), unir palabras que riman, descubrir palabras intrusas ( en una lista de palabras explicar qué palabra no guarda relación con el resto), a través de juegos de palabras cruzadas como es el ahorcado, "la palabra rápida" ( estableciendo varias categorías: fruta, animal, nombre personal, profesión…deben de decir palabras para esas categorías que comiencen por una letra determinada), adivinanzas, palabras encadenadas…
Concluyendo, la lectura es entendida como fuente de placer y clave para el éxito escolar. Por ello, en su proceso de aprendizaje todos los agentes educativos (padres y profesores) deben de coordinarse para que dicho proceso tenga la consistencia necesaria. Si bien el centro escolar tiene la responsabilidad de trabajar en su aprendizaje y perfeccionamiento, desde el seno familiar será donde se desarrolle el hábito lector, parte imprescindible en el proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario