LA LITERATURA QUE ENROLLA



NOVIEMBRE 2016


Octubre 2016


En nuestra Biblioteca hablamos este Trimestre de "El libro de la Selva" os preguntaréis que hace por aquí un escritor tan importante para nosotros como JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, me supongo que enseguida sabréis que es autor de "Platero y yo" un burrito precioso protagonista de una de las novelas más importantes de Juan Ramón Jiménez.
Pero para nuestra GYMKANA HOY necesitamos que empieces a rebuscar en esta página que te propongo pincha

AQUÍ ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN

Como habéis visto era poeta, escritor... y reconocido por todo el mundo literario ya que recibió el mayor galardón que se puede conseguir como escritor.







AHORA EN EL CINE HEMOS PODIDO VER LA PELÍCULA DE “LA CENICIENTA”


OS HAGO VARIAS PREGUNTAS:

¿Cuál fue su origen?

¿Qué tiene que ver con nuestro proyecto de Oriente?

¿Es un cuento anónimo o tiene autor?

¿Quién llevó la historia al cine?

¿A quién no le han leído y releído miles de cuentos cuando éramos niños?

De todo estos cuentos HAY MUCHAS VERSIONES Y CON LA CENICIENTA PASA LO MISMO.


Muchos de esos cuentos no tienen autor, pero en esta ocasión sabemos que Perrault hizo una versión y los hermanos Grimm otra.

Pero todos estos autores se basaron en un CUENTO CHINO, ¡Sí como lo oyes!.

En la Cenicienta, se habla de que tiene unos pies chiquititos, por eso no les entraba a nadie los zapatos, los pies pequeños han sido siempre un rasgo de belleza de la mujer oriental, el pie de una mujer no debía medir más de 10 cm.

EL ZAPATO NO ES DE CRISTAL, sino de seda bordada…(originario de China).

Un cuento chino de la dinastía Tang, en el siglo VII, nos cuenta como una bella mujer, con unos pies diminutos, a partir de aquí la historia es semejante a la que hoy conocemos, su padre se casa con una malvada mujer que tiene unas hijas bastante feas y cuando en la aldea se va a celebrar un baile para que los solteros elijan mujer, decide encerrarla.

Pero esta bella niña no tiene pajarillos, ni hada madrina, ni ratones…tenía de mascota un pez pero la madrastra cocina el pez y la niña solo se queda con la raspa que guarda muy bien.

Esta RASPA, ES MÁGICA ¡CLARO! Y CON ELLA EMPIEZA LA MAGIA…y puede ir al baile completamente transformada, el emperador se enamora de ella, pero la magia dura tan poco que al marcharse pierde el diminuto zapato, menos de 10 cm de pie.

El emperador triste decide buscarla por todos los rincones de China y ante esto la madrastra decide cortar el dedo del pie a su hija mayor vendarlo  e intentar que la entre el zapato, pero se desangra, su hija menor su madre decide cortarla el talón pero la ocurre lo mismo.

Al final encuentran a Yen Shen y el diminuto zapato la encaja perfectamente, por lo que el emperador se puede casar con su amada.

¡COMO VEIS LA HISTORIA ES PARECIDA, PERO AHORA SABÉIS QUE CENICIENTA ES UN CUENTO CHINO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario